PRESENTACIÓN

repensar bonpastor

MOTIVACIÓN

Los procesos de transformación de la ciudad derivan de proyectos de intervención urbanística que no sólo modifican las condiciones físicas y funcionales de un lugar concreto, sino que alteran la forma de vida y de uso de estos espacios. Hoy en dia, el factor sociocultural, estrechamente vinculado a estas intervenciones, queda relegado a anecdóticas experiencias de participación ciudadana, y a estudios superficiales, dando como resultado planeamientos urbanísticos carentes de bases sociales y humanas amplias que permitan dar una verdadera respuesta a las necesidades de los habitantes.

El Bon Pastor es un barrio que está actualmente sufriendo la transformación derivada del “Plan de Remodelación” aprobado en el año 2003. En él se prevee el derribo integral de las 784 Casas Baratas construidas en el año 1929, y el realojo de todos los inquilinos a pisos de nueva construcción.
El proyecto urbanístico ha generado opiniones contrapuestas dividendo a los habitantes entre los que apoyan al Plan, los que lo rechazan enérgicamente, y los que lo aceptan por falta de alternativas.

En este contexto la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) convoca un concurso de ideas para el barrio. Su intención es ofrecer nuevas propuestas para la transformación de Bon Pastor, y de este modo, abrir el debate sobre otras formas de hacer ciudad y sobre el urbanismo que impera en nuestro tiempo.

CONTEXTO

El Barrio de Bon Pastor se encuentra en el distrito de Sant Andreu, en el límite norte de Barcelona, justo en la orilla del río Besós.
El grupo de Casas Baratas se compone de 784 viviendas de protección oficial en alquiler que se edificaron en 1929 por el Instituto Municipal de la Vivienda, ahora Patronat Municipal de l’Habitatge. Esta tipología de vivienda de una o dos plantas estaba dirigida a la clase obrera o media-baja de la época, y se situaban en los alrededores de las ciudades, en espacios poco urbanizados y en terrenos de bajo coste.

El tejido social del barrio actual está caracterizado por una población de descendientes de estos obreros inmigrantes del año 29, y un gran número de familias gitanas que han sido realojadas de los barrios de barracas entre los años 70 y 80 del pasado siglo.

La cultura popular y las formas de vida colectiva que ha favorecido esta tipología de vivienda se encuentran amenazadas con la ejecución del “Plan de Remodelación”, que pretende derribar la totalidad de las edificaciones sin haber planteado la posibilidad de conservación y rehabilitación de este patrimonio.

.

.

.

Anuncios